fbpx
 

🔰 Ansiedad por la mañana: síntomas, causas y soluciones

ansiedad por la mañana 1

🔰 Ansiedad por la mañana: síntomas, causas y soluciones

La ansiedad por la mañana  es un problema que puede resultar muy dañino. Consiste en un estado fisiológico caracterizado por pensamientos acelerados y de carácter negativo durante las primeras horas del día.

En este artículo de Dani Di Maggio vamos a hablarte sobre este tipo de ansiedad, sabrás cuáles son sus signos y síntomas, causas frecuentes, y daremos algunas recomendaciones puntuales para superar o prevenir la ansiedad matutina.

¿Qué es la ansiedad al despertar?

La ansiedad se considera patológica cuando es frecuente e intensa, lo cual puede afectar distintas áreas en la vida de quienes la presentan. En el caso particular de la ansiedad por las mañanas, nos encontramos con la sintomatología propia de un cuadro ansioso, pero únicamente se presenta en el momento de pasar al estado de vigilia y los minutos que siguen a esto. 

Cuando empieza el día y el sujeto hace la transición del estado de sueño al de vigilia, esta viene acompañada de una serie de signos y síntomas correspondientes al estado de ansiedad al despertar. La persona ansiosa dará por sentado que las cosas le saldrán mal incluso antes de haber comenzado a realizar la acción.

Signos y síntomas de la ansiedad por la mañana

Veamos cuales son los signos de la ansiedad al despertar.

  • Sudoración excesiva.
  • Taquicardia.
  • Respiración acelerada.
  • Temblores.

Así, los síntomas de la ansiedad al despertar se caracterizan principalmente por un estado de pensamiento negativo referente a cualquier cosa que debían hacer durante el día que está iniciando. Algunas de estas formas de pensamiento son:

  • Preocupación excesiva por los signos (sudoración, temblores, etc).
  • Deseo controlar todo.
  • Planificación excesiva.
  • Intolerancia a la incertidumbre.

Algunas causas de la ansiedad matutina

Existen factores personales y de carácter ambiental que tienden a detonar este tipo de ansiedad en las personas por las mañana. Los principales son los siguientes.

1. Procrastinación (postergar las cosas importantes)

Cuando dejamos para después una actividad que es prioritaria. Así estamos obteniendo una satisfacción inmediata al no tener que realizarla en ese momento, pero estamos añadiendo un factor de estrés a mediano plazo. 

Eventualmente tendremos que realizar esa actividad, y mientras más la postergamos, es posible que mayor sea nuestro nivel de ansiedad por las mañanas.

2. Sobrecargarse de actividades (no delegar funciones)

Cuando tenemos la costumbre de hacerlo todo por nuestra cuenta. Cuando no solicitamos ayuda de ningún tipo, es cuando mayor probabilidad tenemos de presentar ansiedad al despertar.

Cuantas más actividades tengamos que realizar, mayor será el nivel de energía y compromiso que tenemos que invertir. No siempre vamos a poder hacerlo todo por nosotros mismos, y en caso de que podamos hacerlo, hay que preguntarse: ¿a qué costo?

3. Disonancia cognitiva

Esto se refiere a que cuando nuestras acciones no van en la misma dirección que nuestros pensamientos y principios. Se genera en nosotros una sensación de contradicción, que inconscientemente nuestra mente se esfuerza por justificar de manera lógica.

De este modo, cuando hacemos algo a pesar de no considerarlo correcto, le estamos dando a nuestro cerebro la tarea de justificarlo, para evitar sentir que hemos ido en contra de nuestra moral y no tener la sensación de malestar.

Tratamiento para la ansiedad por la mañana: ¿qué hacer para solucionarlo?

ansiedad por la mañana 4

La ansiedad matutina es una de las formas más comunes en las que se manifiesta este desorden. Está relacionada con el estrés ambiental y con mecanismos de respuesta de anticipación involuntaria del organismo. 

Por ello, es muy importante conocer cuáles son las mejores técnicas de autocontrol que pueden ayudarte a vencerla. Existen algunos hábitos que pueden ayudar a que se reduzca dicha ansiedad. Ahora veremos una serie de recomendaciones útiles para bajar el nivel de ansiedad por las mañanas. Así podrás hacer que las primeras horas de tu día sean más saludables.

1. Horarios de sueño: que te permita dormir entre 6-8 horas

Acomodarnos una rutina de sueño diaria que nos garantice el adecuado descanso del cerebro (sueño reparador). Esto ayuda a controlar los niveles de ansiedad por la mañana, y evita los signos que suelen presentarse.

2. Cena ligera: evita comer en exceso antes de dormir

Las comidas pesadas pueden ocasionarnos molestias durante la noche que nos impiden tener una buena calidad de sueño. Esto puede incrementar tus niveles matutinos de ansiedad.

3. Técnicas de relajación por la mañana: respira antes de iniciar el día

En el momento de despertar, antes de salir de la cama, realiza una serie de respiraciones guiadas. Hazlo de la siguiente forma; toma aire por la nariz y llévalo hacia tus pulmones. Mantenlo ahí por unos segundos (10-15) y luego déjalo salir por la boca de manera tranquila y controlada. 

Como si estuvieras soplando suavemente una vela, repite el procedimiento varias veces, hasta que sientas un estado de relajación que va en aumento.

4. No fumar en las primeras horas

Si eres fumador, debes saber que el tabaco es uno de los principales inductores de ansiedad. Es por ello que se ha de procurar no fumar durante la mañana.

¡Recuerda visitar el Blog de Dani Di Maggio para más información útil!

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.