fbpx
 

Aprende a Cómo editar un libro

Aprende a Cómo editar un libro

Es la etapa de trabajar en un libro que la mayoría de nosotros teme. Algunos de nosotros patinamos sobre la superficie en lugar de tomárnoslo en serio y apenas hacemos cambios reales, mientras que otros se pierden por completo en ella, y el libro desaparece en un vórtice de reescritura espantoso y nunca se vuelve a ver … ¿Sabes qué, sin embargo? Las grandes novelas se hacen en la reescritura. Se lo he dicho a los estudiantes en innumerables ocasiones y es mi mantra. Casi nadie logra escribir borradores perfectos y, por doloroso que pueda ser, es una parte muy importante del proceso tomarse el tiempo para descubrir qué funciona y qué no, y luego arremangarse y comenzar. ahondar para arreglar todo lo que pueda arreglar por sí mismo.

De lo que estoy hablando aquí es de la edición estructural. El pulido (que es donde recorre todo el camino a través de su manuscrito casi final, trabajando en él frase por frase y palabra por palabra para que realmente brille) viene después. Por el momento, no tiene sentido dedicar tiempo a refinar la prosa de escenas que potencialmente pueden terminar en el piso de la sala de montaje.

La buena noticia (porque hay buenas noticias aquí) es que una vez que haya comenzado, el proceso de edición puede ser bastante agradable. Saber que ya tiene un borrador completo en la mano es reconfortante. Es poco probable que tenga tantas crisis de confianza en la reescritura como en el primer borrador porque ya ha tenido éxito en el desafío realmente enorme de escribir esa novela y llegar hasta el final, y la sensación de que está ordenando correctamente su novela es una buena idea.

Comienza leyendo y revisando tu borrador; puedes consultar mi blog sobre cómo hacerlo aquí. Tómate todo el tiempo que necesites para reflexionar sobre lo que hay en la página y para descubrir los problemas generales que necesitas para abordar una gran edición estructural. Antes de volver a tu manuscrito, es una buena idea escribir todo lo que puedas sobre lo que funciona y lo que no funciona en su borrador, grandes y pequeños. Hágase todas las preguntas sobre el arco de su historia y los personajes que puedan ser relevantes, y vea si conoce las respuestas. Más particularmente, asegúrese de saber la respuesta a la pregunta: “¿Cuál es el núcleo de mi novela?” Piense por sí mismo si la respuesta sigue siendo la misma que tenía cuando empezó a escribir y cómo se siente al respecto.

Tengo montones de consejos sobre todos los aspectos del proceso de edición en mis servicios ofrecidos de ¿Cómo escribir tu libro?, que incluye una explicación detallada y un análisis de lo que será tu nuevo libro, mi propio método para interrogar a tu material escena por escena y produciendo un plan detallado para usar en su reescritura. Pero ya sea que estés usando mi método o no, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán.

DIEZ CONSEJOS PARA EDITAR Y REESCRIBIR

1. Escriba un plan y utilícelo como guía

En mi opinión, lo realmente clave es planificar la reescritura en detalle, tener una guía y asegurarse de no perder el rumbo. Independientemente de cómo desee establecerlo, desde hojas de cálculo de Excel hasta listas y post-its en su muro, le recomiendo encarecidamente que escriba un plan, incluso si no es un escritor al que le gusta planificar su novela en la primera etapa del borrador.

2. No es necesario trabajar de forma secuencial al reescribir

No deberías tener que editar tu novela en secuencia desde el principio hasta el final (¡aunque puedes, por supuesto!). Por ejemplo, si tiene muchas escenas nuevas para escribir, o una sección o hilo narrativo completamente nuevo, puede resultarte útil comenzar escribiendo todo el material nuevo y luego hacer los cambios necesarios en el material restante para poder traerlo todo junto. Trabaje en el orden que sea adecuado para usted.

3. ¿Dejar la apertura para el final?

A menudo, puede ser bueno terminar el proceso de reescritura modificando la apertura. Ya habrás mirado tu apertura y la habrás modificado tantas veces que es muy posible que hayas perdido toda perspectiva sobre esta parte crucial de tu novela. La apertura puede ser como un ancla durante la redacción del primer borrador, pero a veces es solo cuando has escrito todo el texto que puede ver cuál es el punto de entrada correcto para su historia. En un sentido general, diría que empiece la novela lo más lejos que pueda de su historia, salte directamente allí. Definitivamente, recomendaría experimentar con nuevas aperturas como parte de su proceso de reescritura, incluso si termina regresando a su comienzo original..

4. No es necesario contar la historia cronológicamente

Algo que muchos escritores olvidan es que no es necesario mostrar los eventos de su historia en orden cronológico. Si está luchando por resolver problemas generales, piense en el efecto de cambiar la forma en que lo cuenta, por ejemplo, ir y venir entre el pasado y el presente (en lugar de moverse constantemente hacia el presente). El orden en el que coloques el material puede marcar una gran diferencia en tu narrativa, y ahora es el momento de jugar con eso.

5. No tengas miedo de hacer cambios radicales

A veces, es a través de una experimentación salvaje que puedes resolver los problemas y refinar los puntos de la trama de tu novela. Las soluciones pueden provenir del campo izquierdo. Mi enfoque, en general, es metódico, trabajando con un plan, pero si todo se siente muerto y seco, aléjese de ese borrador enfermo y pruebe un poco de experimentación libre con sus personajes e ideas. Esto puede llevarte a lugares inesperados y desbloquear cosas cuando estás atascado.

6. Experimenta con la voz

Un replanteamiento de la voz narrativa y la perspectiva desde las que se cuenta una novela puede realmente darle vida a la novela (con lo que me refiero, por ejemplo, a un cambio de tercera persona a primera, o incluso al revés). Esta es una reescritura realmente importante, por lo que no debe abordarse a la ligera. Pero puedes jugar con la voz de una manera pequeña (por ejemplo, en una escena o dos) y luego considerar todas las consecuencias para tu historia de implementar esto a lo largo de tu novela. Sin embargo, tenga cuidado de no hacer que las voces narrativas de su novela sean más complejas de lo necesario. Como regla general, yo diría que no creo que pueda resolver los agujeros de la trama agregando una nueva voz narrativa. Si hay un problema con tu historia, debes volver a analizar sus componentes fundamentales para poder resolverlo.

7. ¿Conoce realmente a sus personajes y escenarios?

Reflexiona sobre si has desarrollado suficientemente tus personajes. Por ejemplo, si tienes una historia de amor en tu novela, ¿el amante de tu protagonista está completamente individualizado o es simplemente una persona atractiva idealizada? Piense tanto en los personajes más pequeños como en los principales. ¿Te encuentras confiando en estereotipos muy usados: el ama de casa acosada; el fontanero gruñón; ¿El peluquero tonto, etc.? Aprovecha esta oportunidad para revisar tus caracterizaciones, tómate el tiempo para conocer más a tus personajes y erradicar esos estereotipos. Lo mismo es cierto, en realidad, de la configuración. Los escenarios individualizados vívidos pueden agregar mucho a tu novela.

8. Guarde todos los borradores y haga una copia de seguridad de su trabajo.

Guarda todos sus borradores y etiquétalos para saber cuál es cuál (usando fechas o quizás un sistema de numeración). De esa manera, puedes volver a un borrador anterior más tarde si es necesario, o puede extraer pasajes o escenas para fusionarlos con su nuevo material. De vez en cuando, cuando reescribimos, reaccionamos con fuerza, y tal vez con demasiada fuerza, contra lo que ya hemos hecho. “Tiramos al bebé con el agua de la bañera” en nuestro intento de solucionar los problemas, y luego necesitamos retroceder un poco para lograr el equilibrio adecuado. ¡Así que guarda esos primeros borradores! Además, asegúrate de respaldar tu trabajo al final de cada día de escritura. Puedes usar Dropbox o un sitio de archivo en línea, enviarte el borrador por correo electrónico o simplemente usar una tarjeta de memoria. Constantemente escucho de escritores que pierden grandes secciones de trabajo cuando una computadora se avería. ¡No dejes que seas tú!

9. Aférrate a tu idea origina

Ten presente en todo momento la idea o pregunta que está en el corazón de tu novela y que te impulsó a escribirla. Es bueno, al editar, permitirse relajarse como escritor y explorar posibilidades, pero no te pierdas. Recuerda cuál es tu libro, en el sentido más fundamental; su identidad. Y agárrate fuerte a eso.

10. Fíjate una fecha límite

Es una buena idea apuntar a terminar en una fecha específica. Podría ayudarte a mantenerte enfocado. Pero, a la inversa, no permita que una fecha límite autoimpuesta lo atrape en un dominio absoluto. En última instancia, tomará todo el tiempo que sea necesario, pero para muchas personas, es útil tener una fecha límite para trabajar, especialmente si tu tendencia es ser lento y serpenteante en su escritura. Otro tipo de objetivos / metas que podrían ayudarte serían decidir que vas a lidiar con una cierta cantidad de escenas en tu novela por día o por semana, o metas en torno a la cantidad de palabras producidas y / o reescritas. Haz lo correcto para mantenerte motivado en todo momento.

Buena suerte, y si deseas obtener más ayuda con su proceso de edición, puedes ponerte en contacto conmigo y con gusto podré asesorarte en lo que necesites.

    No Hay Comentarios

    Publicar Un Comentario

    We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.