fbpx
 

✔️ Aspectos que debes conocer sobre la dependencia emocional

✔️ Aspectos que debes conocer sobre la dependencia emocional

Recientemente, el término de dependencia emocional es muy utilizado. Muchas personas de alguna manera la han experimentado. Hoy te hablaremos acerca de esos aspectos básicos que debes tener en cuenta para saber si te encuentras pasando por una situación de este tipo.

Cuando debes encender las alertas en una dependencia emocional

dependencia emocional 1

Cuando estas en una relación sentimental, muchas veces el amor nubla tu racionalidad. Esto te impide darte cuenta de que puedes estar siendo víctima de una dependencia emocional. Generalmente, este tipo de conducta no surge espontáneamente, sino que tiene su origen en ciertas situaciones afrontadas por durante la niñez.  

Si una persona presenta una herida de abandono, es posible que en su infancia tuviera padres ausentes emocional o físicamente. Entonces, una vez que es adulto, va a hacer todo lo posible para que la persona a su lado no se ausente. Puede atraer problemas para llamar la atención de los demás. Eso incluye, que esté dispuesta a aguantar relaciones difíciles que ponerles fin, solo por el miedo a quedarse sola.

Síntomas de dependencia emocional

Existen algunos síntomas y signos que deben ponernos en alerta como indicadores de una relación de dependencia emocional. Para evaluar la situación de una pareja, podemos fijarnos en las siguientes características:

1. Se antepone el bienestar de la pareja y sus deseos

El dependiente actúa como si las necesidades, la comodidad y el placer de la otra persona estuviesen por encima del suyo propio, y sólo disfruta a través de la otra persona. Las propias necesidades quedan en un segundo plano y pueden llegar a desatender sus obligaciones laborales o familiares.

2. Idealización del otro

La persona dependiente sobrevalora las cualidades de la pareja y no es capaz de ver los aspectos más negativos, asumiendo que su pareja es maravillosa, perfecta y no se equivoca nunca. Por ello, puede exigir a los demás un trato privilegiado hacia su pareja.

3. Complacencia y evitación del conflicto

Las personas con dependencia emocional suelen pedirle perdón a su pareja cuando ésta se enfada aun sabiendo que no son responsables del enfado, realizan actividades displacenteras o inapropiadas sólo para agradar a su pareja, justifican los enfrentamientos, críticas o infidelidades de su pareja como un mal menor.

4. Angustia o miedo exagerado a la separación

El dependiente emocional siente una inmensa tristeza ante la posibilidad de que se rompa la relación con su pareja, se agobia por la necesidad que tiene de estar constantemente con ella y aparece un miedo irracional al abandono en forma de sospecha permanente de que la otra persona está pensando en poner fin a la relación.

5. Baja autoestima

Las personas dependientes presentan una baja satisfacción con ellos mismos, se someten a una desvalorización permanente, sienten no estar a la altura de su pareja y piensan que las relaciones anteriores le resultaban más satisfactorias.

6. Modificaciones del comportamiento

En las personas dependientes aparecen cambios notables en la forma de ser y de actuar al estar en pareja, pueden modificar su rutina y sus gustos, y llegar a inhibir aspectos fundamentales de su personalidad. Así, la identidad puede llegar a diluirse al adoptar posiciones de sumisión para mantener la cercanía del otro. También alteran sus hábitos de ocio y organizan todos los planes junto a su pareja, a menudo según los gustos y apetencias de ésta.

7. Muestras de afecto continuo

Las personas con dependencia emocional buscan indicios de cariño y necesitan comprobar permanente el buen estado de la relación de pareja. También sufren angustia y ansiedad si no reciben la atención que buscan, un elemento que erosiona mucho la relación ya que esta necesidad es insaciable. Y, a pesar de los esfuerzos de la pareja por satisfacer sus demandas de atención, pueden sufrir celos exagerados de forma constante.

8. Sentimientos de culpa

Los sentimientos de culpa aparecen en la persona dependiente cuando la otra parte no se siente satisfecha o contenta, no ha logrado agradar permanentemente a su pareja o después de una discusión con ella. Los dependientes emocionales pueden llegar a sentirse culpables de las desvalorizaciones recibidas e incluso de comportamientos de maltrato.

9. Control del otro

Los dependientes necesitan controlar la vida de su pareja (móvil, WhatsApp, redes sociales, etc.) para saber continuamente dónde o con quién está, pudiendo llegar a desarrollar una obsesión, para asegurarse de que no van a perder a esa persona.

10. Miedo a la soledad

Las personas dependientes emocionales con frecuencia prefieren sufrir por una relación tóxica que atravesar una ruptura, ya que no se imaginan su vida sin la otra persona, aparecen sentimientos de soledad y desamparo al estar sin pareja, y pueden entrar en un bucle de intentos de recuperar la relación con su expareja. Si el vínculo se rompe definitivamente, puede aparecer el “síndrome de abstinencia emocional”, un síndrome asociado a cuadros ansiosos y depresivos ante una ruptura sentimental.

11. Ruptura con amigos y familiares

El dependiente tiende al aislamiento social, reduce la frecuencia de actividades de ocio con personas allegadas, desatiende las relaciones personales y es frecuente que se produzcan enfrentamientos, ya que el entorno sí percibe el sufrimiento y el impacto psicológico que genera la relación y sus recomendaciones no son bien recibidas por la persona dependiente.

La dependencia emocional en otros aspectos de la vida

No sólo puedes experimentar dependencia emocional con otra persona. Incluso cuando no eres capaz de lograr el desapego de una situación o objeto, te mantienes es una relación de dependencia emocional. Eso genera una situación de ansiedad, cuando sientes que puedes perderlo.

Cuando te mantienes aferrado esto te da una serie de gratificaciones, como la atención por parte de los demás. Así como, no tener que hacerle frente a situaciones que pueden resultar incómodas o dificiles de afrontar.

El primer paso que debes realizar es concientizar tu situación para poder hacerle frente de una vez por todas. No siempre te será fácil salir de una situación de dependencia emocional. Pero recuerda que no estás solo y cuentas con la ayuda del coach Dani Di Maggio, quien te guiará paso a paso. Para que des ese salto en el vacío que crees q eres incapaz de lograr.

Supera la dependencia emocional con la ayuda de Dani Di Maggio

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.